Skip to content
Tratamiento del ojo seco con IPL

Tratamiento del ojo seco con IPL

El ojo seco se caracteriza por una deficiencia de lubricación que provoca alteraciones en la superficie corneal y conjuntival. En el 75% de los casos, se asocia a la disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM). El tratamiento con luz pulsada intensa (IPL) es una opción eficaz para quienes padecen este tipo de patología.

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco, también conocido como síndrome del ojo seco (SOS), es una condición en la que los ojos no producen suficiente cantidad de lágrimas o las lágrimas evaporan rápidamente, lo que puede provocar incomodidad y afectar la calidad de la visión.

Está relacionado con la disminución de la producción de diferentes componentes lagrimales, a una evaporación anormalmente rápida de la película lagrimal, o a ambas causas a la vez. Existen tres tipos de ojo seco: ojo seco evaporativo, ojo seco por deficiencia acuosa y ojo seco mixto

Se trata de una patología crónica, multifactorial y que presenta una prevalencia de hasta el 50% en la población, según los criterios diagnósticos y regiones del mundo. Puede ocurrir a cualquier edad y son más susceptibles los adultos mayores y las mujeres. Aparecen cuando las propiedades fisicoquímicas cambian y se producen hiperosmolaridad y factores inflamatorios crónicos.

La disfunción de las glándulas de Meibonio (DGM)

El 75% de los casos de ojo seco se producen por una condición conocida como disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM). Cuando se sufre de esta patología, estas glándulas ubicadas en los párpados se obstruyen y la grasa se acumula en su interior, y evitan que pueda excretar los lípidos necesarios para la correcta formación de la película lagrimal. Esto provoca que la lágrima se evapore rápidamente y se cree un círculo vicioso de sensación de sequedad y producción de lágrima de mala calidad. 

El ojo seco que se produce por esta causa es de tipo evaporativo, y es el más común que existe.

Tratamiento del ojo seco con IPL

Existen diferentes opciones de tratamiento tradicionales para la DGM, como son: las compresas tibias, higiene mejorada de los párpados mediante la eliminación del meibum bloqueado, agentes antiinflamatorios, antibióticos y suplementos con ácidos grasos omega-3, opciones que no logran resultados satisfactorios ni definitivos. Por lo tanto, la exploración de nuevas intervenciones terapéuticas con potencial eficacia. 

En 2015 surge el tratamiento con luz pulsada intensa, una nueva opción terapéutica que permite recuperar la calidad de nuestra propia lágrima natural, gracias a la revitalización de las glándulas encargadas de su secreción. La IPL se basa en el principio de la fotobiomodulación y es como una rehabilitación. Por eso, se recomiendan una serie de sesiones para conseguir una buena recuperación de nuestra película lagrimal.

El dispositivo IPL es un sistema emisor de luz filtrada con longitudes de onda de banda ancha policromática y duraciones de pulso variables, que, al ser irradiadas en la zona facial contigua a los ojos, produce reducción de los marcadores antiinflamatorios. 

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Para el tratamiento de la DGM, se usa alrededor de los ojos, lo que produce una reducción en la inflamación del borde palpebral y permite recuperar el deterioro de las glándulas de meibomio, por su acción sobre la alteración glandular, lo que da resultados efectivos en el tratamiento de lesiones dermatológicas, vasculares y pigmentarias. También se ha demostrado útil sobre el efecto en las propiedades de la lágrima, párpados y meibum, bajo el método específico para tal fin.

La terapia de luz pulsada intensa regulada es un tratamiento que se realiza en la consulta y dura entre 10 y 15 minutos. El proceso es el siguiente:

  • El paciente está acostado boca arriba en una silla reclinable.
  • Se inspecciona el color de la piel y la máquina se ajusta a la intensidad adecuada al color de la piel del paciente. Se aconseja no ponerse maquillaje ni cremas faciales antes del procedimiento. La cara se limpia a fondo con agua micelar.
  • Cualquier mancha oscura, pecas o lunares están cubiertos con adhesivos o marcadores de lápiz facial, y los ojos con gafas protectoras. 
  • Se coloca una gruesa capa de gel frío a ambos lados de la cara, desde la nariz hasta las sienes.
  • Se aplican cinco pulsos de luz a cada lado de la cara, y en cada pulso el paciente debe mantener los ojos cerrados. El gel se retira de la cara, la cual se limpia nuevamente con agua micelar y se aplica crema protectora solar de alta protección en el área tratada. 

Se aconseja evitar la exposición al sol y aplicar crema de protección solar en el área tratada durante una semana tras el tratamiento.

El protocolo de tratamiento

Nuestro protocolo de tratamiento consiste en realizar las sesiones secuencialmente: Día 1, día 15, día 45 y, en los casos en que se necesite una cuarta sesión, día 75.

La mejoría sintomática subjetiva se observa desde la segunda y la tercera sesión en adelante. Los pacientes notan menos enrojecimiento, menor sensación de arenilla y de cuerpo extraño, más comodidad al usar pantallas u ordenadores y una menor necesidad de poner lágrimas artificiales.

Tras la última sesión de terapia con luz pulsada intensa regulada, se repiten las pruebas de imagen tales como el tiempo de ruptura de la lágrima y la meibografía. Los pacientes muestran una mejoría en su meibografía, incluso si existe una atrofia severa de las glándulas de Meibomio. 

Volver arriba
Abrir chat
Instituto INOF | Dra. Fdez.Agrafojo
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?
Soy Conchi, de la consulta de la Dra. Fdez-Agrafojo en Barcelona (España)