Saltear al contenido principal
Gafas de sol para la nieve

Gafas de sol para la nieve. ¿Qué debes tener en cuenta?

Con motivo del Día de la Nieve te recordamos la importancia de proteger tus ojos en la nieve, tanto si vas a practicar un deporte de nieve como si no.

Con la llegada del invierno y la temporada de esquí, es fundamental recordar la importancia de proteger nuestros ojos de los peligrosos efectos de la exposición al sol en la nieve, incluso en días nublados.

A pesar de su apariencia inmaculada, la nieve puede convertirse en un enemigo para nuestra vista, si no tomamos las medidas adecuadas de protección.

La nieve tiene la capacidad de reflejar aproximadamente un 80% de la luz solar, un porcentaje significativamente más alto que la arena, que refleja entre un 10% y un 25% y cuando estamos en ella, nuestros ojos están expuestos a una intensidad lumínica extrema, lo que puede tener graves consecuencias para nuestra salud ocular.

Consecuencias de no usar protección ocular

Los problemas de una exposición al sol no demasiado prolongada sin protección de los ojos pueden ser dolor, enrojecimiento, quemaduras, visión borrosa… Si la exposición es prolongada o de mayor intensidad, las afecciones pueden ser más graves: cataratas, fotoqueratitis, ptergion e incluso ceguera.

Gafas de sol para la nieve ¿Cómo proteger tus ojos en la nieve?

El uso de gafas de sol homologadas y de calidad óptica contrastada es esencial para prevenir enfermedades oculares relacionadas con la exposición y mantener una buena salud ocular.

El uso de las gafas de sol adecuadas para la nieve proporciona:

  • Seguridad frente a los rayos ultravioleta
  • Protección ante las inclemencias del tiempo
  • Protección ante la posible entrada de cualquier partícula en los ojos

Es recomendable usar:

  • Gafas de sol que bloqueen el 99% de la radiación.
  • Lentes polarizadas, ya que ayudan a reducir el deslumbramiento y eliminan los reflejos de ciertas superficies, como la nieve.
  • Lentes fotocromáticas, capaces de filtrar el 100% de los rayos UV nocivos.

Es importante que estén bien sujetas y ajustadas a nuestra cara, para evitar la entrada de radiación por los laterales.

Además de las gafas de sol, es clave mantener una buena hidratación ocular, ya que el viento y las bajas temperaturas pueden contribuir a la sequedad de los ojos.

Recuerda que la nieve refleja la luz solar de manera intensa, por lo que la protección adecuada es crucial para disfrutar de tus actividades invernales sin poner en riesgo tu vista.

Usar gafas de sol es esencial para preservar la salud ocular y evitar la aparición de enfermedades oculares. Si tras un día en la nieve se observa irritación, conjuntivitis o molestias, es importante acudir a un especialista

En INOF Dra. Fdez-Agrafojo somos expertos en salud ocular, si lo necesitas, no dudes en pedir cita para revisión de la salud de tus ojos.

Volver arriba
Abrir chat
Instituto INOF | Dra. Fdez.Agrafojo
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?
Soy Conchi, de la consulta de la Dra. Fdez-Agrafojo en Barcelona (España)