Skip to content
Recomendaciones para proteger tu visión en entornos laborales

Recomendaciones para proteger tu visión en entornos laborales

Con unas recomendaciones para proteger tu visión en entornos laborales, INOF se suma al Día Mundial de la Visión, que este año se celebra bajo el lema “Ama tus ojos en tu lugar de trabajo”.


Bajo el lema “Ama tus ojos en tu lugar de trabajo”, el 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, este año, destinada a la concienciación de la importancia del cuidado de los ojos y la prevención en el ámbito laboral.

La salud visual es esencial para la vida diaria y una parte importante es el ámbito laboral. Según el informe Eye Health and the World of Work , publicado este mismo año, alrededor de 13 millones de personas sufren deficiencias visuales relacionadas con el ámbito laboral, y se calcula que cada año se producen 3,5 millones de lesiones oculares en el lugar de trabajo. Esto representa el 1% de todos los accidentes laborales no mortales.

El mismo estudio señala que el 90% de los casos de discapacidad visual puede prevenirse y desde INOF queremos darte unas recomendaciones para proteger tu salud visual en el trabajo.

Recomendaciones para proteger tu visión en entornos laborales

Pantallas y descanso visual

En la era digital, muchos de nosotros pasamos incontables horas frente a pantallas. El síndrome visual informático (SVI) es una condición cada vez más común, que puede manifestarse con fatiga visual, sequedad, picazón, entre otros síntomas. Recomendaciones:

  • Cada 20 minutos, descansa la vista mirando algo a 20 pies (aproximadamente 6 metros) de distancia durante 20 segundos.
  • Ajusta la pantalla: La pantalla debe estar a una distancia de un brazo extendido y el contenido visual debe ser claramente legible sin entrecerrar los ojos.
  • Ajusta el contraste y la resolución del monitor.
  • Mantén limpio el monitor, ya que las huellas o partículas pueden dificultar la visión.

Trabaja en entornos con una iluminación adecuada

Un entorno laboral debe tener la iluminación correcta para evitar esfuerzos visuales. Una luz demasiado tenue puede causar fatiga, mientras que una luz demasiado brillante puede provocar deslumbramiento. Recomendaciones:

  • Optimizar la luz natural: Si es posible, ubica tu espacio de trabajo cerca de una ventana.
  • Usar lámparas de mesa: Si necesitas más luz, utiliza lámparas de escritorio para dirigir la luz específicamente donde la necesitas.
  • Evita los deslumbramientos y reflejos. Para ello, utiliza cortinas en las ventanas y filtros antideslumbramiento.

Protección en trabajos con riesgo

En entornos donde hay partículas voladoras, productos químicos o exposición a luz intensa, es vital utilizar EPI, sobre todo en trabajos de soldadura, radiación con láser u otro tipo de agentes agresivos para los ojos. Recomendaciones:

  • Utiliza gafas de seguridad: Estas deben ajustarse adecuadamente y ser aptas para el tipo de riesgo laboral al que estás expuesto.
  • Utiliza pantallas con filtro de protección ocular adecuado.

Sigue revisiones oculares periódicas

Las evaluaciones regulares no solo detectan problemas de visión, sino también enfermedades oculares en etapas tempranas, cuando son más fáciles de tratar.

Evita el ojo seco

El aire acondicionado, la calefacción y mirar la pantalla por períodos prolongados pueden reducir la frecuencia del parpadeo y causar sequedad ocular. Recomendación:

  • Parpadea con frecuencia: Haz un esfuerzo consciente para parpadear regularmente.
  • Usa lágrimas artificiales: Si experimentas sequedad ocular, consulta a un profesional sobre el uso de gotas humectantes.

La salud visual es un componente esencial de nuestro bienestar general, especialmente en el entorno laboral. En el Día Mundial de la Visión, te instamos a tomar medidas proactivas para proteger y preservar tu visión. Las revisiones periódicas son esenciales para cuidar de tu salud visual, pide cita con nuestros especialistas en oftalmología.

Webgrafía

Volver arriba
Abrir chat
Instituto INOF | Dra. Fdez.Agrafojo
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?
Soy Conchi, de la consulta de la Dra. Fdez-Agrafojo en Barcelona (España)