Saltear al contenido principal

Estética ocular

ESPECIALIDADES

Estética ocular

¿Qué es la estética ocular?

La estética ocular es una subespecialidad oftalmológica dedicada a corregir y mejorar la expresión de la mirada, deteriorada por los síntomas del paso del tiempo.
Con frecuencia, los primeros signos de envejecimiento se evidencian en el rostro, en la zona que rodea los ojos, y se manifiestan en forma de:

  • arrugas o líneas de expresión
  • ojeras
  • exceso de piel en los párpados
  • bolsas

La estética ocular ofrece diferentes soluciones para corregir los signos del envejecimiento y adecuarlas a sus necesidades.

Causas del envejecimiento

Las causas más frecuentes son:

  • la piel de los párpados se adelgaza
  • la piel pierde su elasticidad
  • el volumen de los tejidos cambia
Tratamiento de ojeras -Inof

La piel del contorno de los ojos pierde su elasticidad con el paso de los años.

Tratamientos de estética ocular

Existen diversos procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos destinados a tratar y mejorar el aspecto de la mirada.

Procedimientos quirúrgicos

Blefaroplastia.  Debida a la pérdida de elasticidad de la piel, se forma una acumulación de tejido en el párpado superior llamada dermatocalasia. En el párpado inferior sin embargo es el tejido adiposo hacia el exterior de la órbita que aparece dando lugar a las bolsas.

Para el tratamiento de ambas condiciones se emplea:

  • Blefaroplastia superior. Se elimina la acumulación del tejido en el párpado superior mediante microcirugía de exéresis de la piel a través de una incisión camuflada en el surco natural del párpado.
  • Blefaroplastia inferior. Mediante microcirugía se elimina o reposiciona el exceso de grasa de los párpados inferiores a través de una incisión oculta, preservando la expresión de la mirada del paciente. En muchas ocasiones se realiza un peeling químico en la misma intervención.

Procedimientos no quirúrgicos

Inyección de toxina botulínica. Proteína natural que reduce la contracción de la musculatura facial eliminando la presencia de arrugas del rostro, como son el entrecejo, las patas de gallo y líneas de expresión, entre otras. El tratamiento consigue que la piel del rostro se muestre lisa, de aspecto lifting.

Rellenos inyectables de ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia que hidrata, atrae agua, estimula la producción de colágeno y rellena. Inyectado en zonas concretas del rostro, permite restaurar el volumen perdido por el paso del tiempo. Disimula las facciones muy marcadas, aumenta los pómulos, disimula las ojeras, da proyección al mentón y reduce las arrugas y surcos

Peeling químico. Se trata de la aplicación de una solución química en los párpados inferiores y en la cara que los rodea, que hace que se desprenda y despegue la piel muerta para que sean reemplazada por una nueva piel lisa y suave. Permite reestablecer los efectos nocivos del daño solar (como manchas) y el proceso de envejecimiento en la piel.

Blefaroplastia superior -Inof
Eliminación bolsas en párpados

Esquema gráfico de blefaroplastia superior e inferior.

Preguntas frecuentes

Prácticamente todo el mundo puede someterse a estos procedimientos. Solo existen algunas limitaciones oculares, por lo que el cirujano oftalmólogo oculoplástico realizará un estudio previo completo para valorar los posibles riesgos y minimizarlos.

Es una cirugía con pocos riesgos.

Estos procedimientos no son dolorosos en el postoperatorio. Solo aparecerán leves hematomas e inflamación, de duración muy limitada, que afectarán la zona periocular.

Los resultados son evidentes de 7 a 15 días después y es, normalmente, una solución a largo plazo.

Antes de comenzar el tratamiento, el especialista en estética oculofacial aplica una pomada anestésica para minimizar las posibles molestias al paciente. Después, inyecta pequeñas dosis de toxina botulínica en los músculos del rostro hasta conseguir el efecto deseado.

Después del tratamiento, se aconseja:

  • No realizar ejercicio durante las primeras 24 horas.
  • No exponerse a los rayos UVA.
  • No aplicar masajes faciales.

Los resultados definitivos suelen apreciarse 4 días después del tratamiento. Los efectos no son permanentes, sino que duran entre 5 y 6 meses y desaparecen de forma progresiva.

No tiene efectos secundarios, cuando es 100% hialurónico y es un buen producto. Simplemente produce inflamación transitoria por la misma inyección. Los efectos y beneficios son muchísimos.

Suele aparecer hinchazón y pequeños morados, por lo que se trata con crema antinflamatoria durante unos días.

Entradas relacionadas

Volver arriba