Ambliopía (ojo vago)
¿Qué es la ambliopía?
La ambliopía (llamado ojo vago) es una pérdida visual no corregible sin causa patológica que la justifique. Es muy importante detectarla a tiempo en la infancia ya que, si se comienza el tratamiento precozmente, mejora el pronóstico.
Si se trata la ambliopía antes de los 8-9 años de edad, las posibilidades de recuperación son altas.
Causas de la ambliopía
Deprivación: Cuando algo tapa la luz que entra en el ojo. Puede ser o por párpados cerrados (ptosis), problemas en córnea (distrofias) o cristalino (cataratas congénitas)
Estrabismo: Si se tiene estrabismo, el cerebro suprime la imagen de un ojo para no ver doble. La supresión deriva en ambliopía.
Anisometropía: Si la diferencia de defecto de refracción entre los ojos es grande y no se detecta y trata, puede causar ambliopía.
Defecto de refracción bilateral alto: Si se posee y no se corrige, puede provocar ambliopía bilateral.
El estrabismo puede derivar en una ambliopía.
Tipos de ambliopía
- Estrábico: Es el más común y está asociado a cualquier tipo de estrabismo excepto si es alternante (que se alterna el ojo que desvía).
- Refractivo: Asociado a altas refracciones, frecuentemente junto con anisometropía.
Evaluación
Técnicas diagnósticas
Toma de agudeza visual: Se mide el tamaño más pequeño de letra que se logra distinguir. Para los niños es preciso usar imágenes sencillas. En ambliopes uno o los dos ojos está disminuida.
Detección de errores refractivos: Se mide la cantidad de defecto refractivo corregible que posee el ojo (coloquialmente la graduación)
Cover test: Prueba que determina de forma objetiva la presencia y la cantidad de desviación ocular. Si hay estrabismo, puede provocar ambliopía.
Estereopsis: Test sensorial que estudia la capacidad de visión en relieve o 3D. Existen diferentes test para evaluar la estereopsis. En ambliopía, saldrá reducida.
Toma de agudeza visual.
Medición refractiva.
Medida de la visión en relieve con la técnica de estereopsis.
OTRAS ESPECIALIDADES
Tratamiento de la ambliopía
- Corrección óptica adecuada para dar la mayor nitidez de imagen a la retina.
- Oclusión con parche del ojo no ambliope para estimular al ojo con ambliopía.
- Penalización con filtros, colirio (atropina) o corrección óptica por debajo del valor del ojo no ambliope para estimular al ojo con déficit visual.
- Cirugía en caso de deprivación (cataratas, ptosis) o algunos estrabismos.
Preguntas frecuentes
La detección precoz y tratamiento inmediato son claves en la ambliopía. Si se trata antes de los 8-9 años de edad, las posibilidades de recuperación son altas. A partir de los 10-12 años disminuye notablemente la posibilidad de éxito en el tratamiento. A pesar de ello, incluso en estas edades, hemos obtenido altas tasas de éxito.
Cualquier anomalía ocular no diagnosticada precozmente puede detener el adecuado desarrollo de la visión y dejar efectos que persisten toda la vida. Teniendo en cuenta que la visión constituye un proceso de aprendizaje, la ambliopía puede afectar directamente a su desarrollo normal si no se trata a tiempo.
- Se aprecian las pupilas blancas.
- Tiene estrabismo.
- Se acerca mucho al televisor o al papel para leer o escribir.
- Parpadea con frecuencia o guiña siempre el mismo ojo.
- Entorna los ojos para ver.
- Tuerce la cabeza cuando quiere fijar la vista.
- Nota diferencia en la visión de un ojo en comparación con el otro.
- Tiene dificultades en la lectura y escritura.
Entradas relacionadas
¿Qué es un ojo vago?
Un ojo vago o perezoso, como su nombre indica, es un ojo que trabaja poco y, en consecuencia, acaba teniendo…