Saltear al contenido principal
¿Qué Es El Daltonismo?

¿Qué es el daltonismo?

Probablemente se haya preguntado alguna vez cómo ven las personas daltónicas y, seguramente, tiene algún conocido con deficiencia de la percepción del color, pero no sabe si existe tratamiento ni cómo le afecta a la vida cotidiana.

A continuación, le vamos a dar respuesta a todas las dudas sobre el daltonismo.

El daltonismo es un defecto genético y congénito que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores. Es más frecuente en hombres que en mujeres ya que el gen alterado se encuentra en el cromosoma X. Por lo tanto, una mujer solo puede desarrollar la deficiencia si recibe el gen de ambos padres. Es importante destacar que las portadoras del gen son las mujeres.

Causas del daltonismo

Algunas enfermedades, traumatismos, condiciones oculares como el glaucoma o la degeneración macular o la hidroxicloroquina –un fármaco que se usa para tratar la artritis reumatoide– pueden producir daltonismo adquirido.

Síntomas del daltonismo

Normalmente las personas daltónicas confunden el rojo y el verde y presentan dificultades para distinguir rojos, naranjas, amarillos, verdes y marrones. También pueden confundir los tonos azules.

Tipos de daltonismo

En la retina hay dos tipos de fotorreceptores (células) que detectan la luz, se llaman bastones y conos. Los bastones solo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos son los responsables de distinguir y ver los colores concentrándose en la mácula, la zona central de la retina.

Hay tres tipos de conos, cada uno reacciona ante un color: el rojo, el verde y el azul. La combinación de estos tres y el blanco y el negro nos permite ver y distinguir muchos colores y tonalidades.

Existen, pues, diferentes tipos de daltonismo:

  • Acromatopsia: es el estadio más grave porque solo pueden distinguir los colores en una escala de grises.
  • Monocromático: solo poseen un tipo de cono. Por lo tanto, la visión de la luz y el color solo se perciben en una dimensión.
  • Dicromático: sólo poseen dos tipos de conos, el azul y el verde. Por lo tanto, hay dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde o el azul y el amarillo.
  • Tricromático anómalo: poseen los tres tipos de conos, pero no se transmite correctamente la señal del color al cerebro.

 

¿Hay tratamiento para el daltonismo?

No hay tratamiento para curar el defecto congénito ya que es irreversible. Hoy en día, hay gafas con filtros y lentes de contacto tintadas que puede ayudar en la habilidad para distinguir algunos colores, pero no corrigen el daltonismo ni ofrecen una visión normal de los colores. En cambio, el daltonismo adquirido se puede tratar la enfermedad o cambiar el medicamento que lo causó.

¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

El test más utilizado para diagnosticar el daltonismo es el test de Ishihara. Consiste en 38 láminas que contienen círculos de diferentes tamaños y colores, con números en el centro que para las persones con buena percepción de los colores se reconoce fácilmente.

¿Hay limitaciones para la vida cotidiana?

Las personas daltónicas pueden llevar una vida normal, la mayoría de las persones no saben que lo tienen. La única limitación es para realizar algunas profesiones donde es imprescindible reconocer los colores, por ejemplo, piloto de avión, controlador aéreo, conductores de tren, ejército, marineros…

 

Fuentes:

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2019/09/21/daltonico-veo-vida-color-170956.html

https://essilor.es/salud-visual/sobre-la-vista/condiciones-de-los-ojos/daltonismo/

https://www.optica2000.com/blog/2017/11/20/daltonismo-2/

https://www.masvision.es/blog/salud-visual/que-es-el-daltonismo/

https://www.oftalvist.es/blog/daltonismo/

https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/daltonismo

 

Fotografía: Creativeart / Freepik

Volver arriba
Abrir chat
Hola, soy Conchi, del equipo del Centro INOF de la Dra. Fernández-Agrafojo en Barcelona (España). ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by