Saltear al contenido principal
TEST DE VISIÓN

Sencillas pruebas para detectar posibles problemas de la vista. Poder corregir a tiempo sus defectos nos evitará patologías complicadas en un futuro.

Cover test en INOF
TEST DE VISIÓN

Sencillas pruebas para detectar posibles problemas de la vista. Poder corregir a tiempo sus defectos nos evitará patologías complicadas en un futuro.

 

Test de agudeza visual

La agudeza visual evalúa la capacidad del sistema visual para detectar y discriminar detalles de un objeto. Esta capacidad se mide mediante un test específico con unos parámetros determinados (tamaño, contraste, iluminación y distancia) que se llama optotipo. Hay diversos tipos que se clasifican según el objeto representado en ellos: con letras, números, dibujos…

El valor de agudeza visual será el correspondiente al tamaño del detalle más pequeño que el paciente puede distinguir y se mide a una distancia lejana y próxima.

Test visual con dibujos de Madame Pigassou

Ortotipo con los dibujos de Madame Pigassou.

Test de agudeza visual bicolor
Text de agudeza visual con números
Text de agudeza visual con letras
Text de agudeza visual con E

Ortotipos.

Otros optotipos en formato de video musical animado, a los que llamamos retinopelis, se utilizan con los niños más pequeños durante la medida de los defectos de la refracción (retinoscopía).

Test para la evaluación del astigmatismo

El astigmatismo puede ser debido a varias causas; la más frecuente es que la córnea no es una esfera con un único radio de curvatura, sino que tiene varios. Esto provoca visión distorsionada a todas las distancias.

El test del reloj nos puede ayudar a detectar la posible existencia de astigmatismo.

Test del reloj. Evaluación astigmatismo

INSTRUCCIONES

  1. Sitúese a un metro de la pantalla, aproximadamente.
  2. En caso de que utilice lentes correctoras, debe ponérselas.
  3. Realice la prueba monocularmente, primero un ojo y después el otro.
  4. Debe observar la figura y determinar si ve alguna línea más nítida o definida que las demás.

 

EVALUACIÓN

Si todas las líneas están igual de definidas, no padece astigmatismo o está bien compensado con su corrección óptica.

Si ve alguna línea mejor definida que las demás, se podría sospechar la existencia de astigmatismo o que no lo tiene bien compensado con la corrección óptica. En este caso, es recomendable acudir al oftalmólogo para confirmar el diagnóstico y la graduación necesaria.

Test de Amsler para la evaluación de la retina

El test de la rejilla de Amsler evalúa la existencia de patologías maculares (retina central) de una forma rápida y fácil. Así pues, cualquier tipo de alteración de la mácula dará como resultado una imagen alterada, distorsionada o deformada.

Test de la rejilla de Amsler

INSTRUCCIONES

  1. Sitúese a unos 35 cm del test.
  2. En caso de que utilice lentes correctoras, debe ponérselas.
  3. Realice la prueba con ambos ojos y, a continuación, monocularmente, primero un ojo y después el otro.
  4. Mire fijamente el punto central de la rejilla. El punto no debe desaparecer.

 

EVALUACIÓN

Debe ver en todo momento los bordes de la cuadrícula nítidos. Las líneas horizontales y verticales no deben desaparecer y deben conservar su paralelismo, sin ondulaciones ni distorsiones.

Cualquier resultado diferente del esperado o cualquier cambio detectado podría interpretarse como una alteración macular. En este caso, debe consultar a su oftalmólogo.

Test para la evaluación de la alineación ocular

El test de Hirschberg se utiliza para evaluar la alineación ocular y descartar la existencia de estrabismo. Es muy útil en bebés o pacientes que no colaboran, ya que se trata de una evaluación objetiva donde debemos observar si los reflejos son simétricos tras iluminar ambos ojos con una linterna.

Test de Hirschberg para detectar el estrabismo

Consejo de autoevaluación

Nosotros podemos hacerlo fácilmente, simplemente repasando fotos propias o de nuestra familia o amigos, y ver los reflejos del flash que se ven en ambos ojos (los puntos de luz). La persona debe estar totalmente de frente a la cámara. Los reflejos deberían ser simétricos entre ellos.

En caso de duda, debe consultar a su oftalmólogo ya que podríamos estar frente a un caso de estrabismo.

Test para la evaluación del campo visual

El campo visual es el área (lateral y frontal) que el ojo alcanza a ver del entorno cuando miramos recto, sin mover los ojos ni la cabeza. Tener un buen campo de visión nos permite reaccionar a tiempo ante situaciones de peligro.

¿Quiere descubrir hasta dónde llega su campo de visión?

INSTRUCCIONES

Importante: No utilice las lentes correctoras para realizar esta prueba.

  1. Coja un lápiz con la mano derecha y sujételo delante de la cara con el brazo estirado.
  2. Tápese el ojo izquierdo con la mano izquierda. Mire hacia adelante y mantenga esta dirección visual mientras mueve lentamente el lápiz hacia la derecha con el brazo estirado.
  3. Deténgase en el punto en el que el lápiz desaparece de su campo de visión. Si tiene un campo de visión normal, el brazo deberá estar en un ángulo de 90° desde el punto de inicio del movimiento.
  4. A continuación, guíe el brazo alargado con el mismo movimiento en el otro lado del cuerpo hasta que el lápiz desaparezca de su campo de visión. El ángulo debería ser de unos 60°, porque la nariz limita el campo de visión.
  5. Repita el mismo procedimiento tapándose ahora el ojo derecho.

 

EVALUACIÓN

Si cree que no alcanza el ángulo especificado, debe consultar con su oftalmólogo.

Test de percepción del color

El daltonismo es una disfunción de la visión que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores, que puede ir desde la confusión entre determinados tonos de verde y rojo, hasta la no distinción cromática. Estos defectos pueden ser congénitos o adquiridos.

El test de Ishihara es el más utilizado para evaluar si existe alteración de la visión del color.

Actualmente, para realizar diversos trabajos o para presentarse a ciertas oposiciones la visión correcta del color es un requisito imprescindible (bomberos, patrón de barco, controlador aéreo, conductor de transporte público colectivo…).

INSTRUCCIONES

  1. La iluminación tiene que ser lo más parecida a la luz natural. Evite los reflejos.
  2. Sitúese a 75 cm del test.
  3. La prueba se realiza monocularmente.
  4. Deberá acertar los números que ve en cada círculo en menos de 5 segundos.

A continuación, encontrará un enlace para realizar el test de Ishihara que le orientará sobre su percepción de los colores.

EVALUACIÓN

El resultado correcto es distinguir todos los números. Cualquier error, puede ser indicativo de una alteración en la visión del color. En este caso, debe consultar a su oftalmólogo.

EN QUÉ CONSISTE EL TEST

El test de Ishihara es la prueba de daltonismo más conocida en todo el mundo. Se compone de 38 imágenes llamadas láminas pseudoisocromáticas, cada una de las cuales muestra un número o algunas líneas. De acuerdo con lo que puede ver y lo que no, la prueba brinda información sobre el grado de su deficiencia de visión de color rojo-verde.

Esta prueba solo se puede utilizar para detectar el daltonismo rojo-verde.

CÓMO FUNCIONA LA PRUEBA

Para cada imagen, debe escribir el número que se muestra o, en otros casos, elegir el número de líneas que puede ver (0, 1, 2). Si no ve nada, simplemente deje el campo de entrada vacío.

Test Ishihara. Evaluación daltonismo

Test para detectar problemas de visión en sus hijos

Con este pequeño cuestionario podrá detectar problemas en la visión en sus hijos. Si la respuesta a estas cuestiones es , le recomendamos acudir al oftalmólogo:

  • Se acerca mucho al televisor o al papel al leer o escribir.
  • Parpadea con frecuencia o guiña siempre un ojo.
  • Entorna los ojos para ver.
  • Tuerce la cabeza cuando quiere fijar la vista.
  • Tiene dolor de cabeza (cefaleas).
  • Nota diferencia en la visión de un ojo en comparación con el otro.
  • Los ojos están rojos con frecuencia.
  • Presenta orzuelos y descamaciones en el borde de las pestañas frecuentemente.
  • Desvía los ojos (estrabismo).
  • Tiene antecedentes familiares de problemas visuales.
  • Las pupilas se ven blancas.
  • Presenta dificultades en la lectura y escritura.

Retinoscopía utilizando películas animadas o «retinopelis»

Test de fijación que se utiliza para que el niño mantenga la atención en un punto lejano mientras se realiza la retinoscopía. El objetivo es controlar la acomodación (enfoque) ocular del paciente durante la medida objetiva de la refracción. Estos vídeos de dibujos animados ayudan a atraer la atención de los niños durante la prueba. Incluyen números y letras en el centro de una imagen y van acompañados de música.

Volver arriba
Abrir chat
Hola, soy Conchi, del equipo del Centro INOF de la Dra. Fernández-Agrafojo en Barcelona (España). ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by