Por sexto año consecutivo, INOF será la sede en España de la Campaña Iberoamericana de…
¿Qué es un ojo vago?
Un ojo vago o perezoso, como su nombre indica, es un ojo que trabaja poco y, en consecuencia, acaba teniendo poca capacidad visual. En el ámbito de la oftalmología se conoce con el nombre de ambliopía y se produce por diferentes causas durante la infancia. Es una enfermedad muy frecuente en la etapa de desarrollo de la visión de los niños que se inicia cuando nacemos y que suele completarse a los 8 o 9 años aproximadamente.
Durante los primeros años de vida todos aprendemos a desarrollar la capacidad visual ya que «nadie nace sabiendo ver». Se trata de un proceso que vamos aprendiendo de manera natural en paralelo a nuestro crecimiento.
El proceso de la visión lo podríamos resumir de la siguiente manera: El ojo humano actúa como receptor, absorbe la luz de su entorno y percibe unas imágenes, las transforma en impulsos nerviosos y las transmite al cerebro donde se interpreta la información.
Esquema del ojo humano y su funcionamiento.
[Fuente: Blog. Por una visión saludable.]
Si durante este proceso uno de los ojos tiene alguna anomalía y capta, por ejemplo, una imagen borrosa y el otro, que está sano, ve una imagen nítida, el cerebro se quedará con la mejor imagen y descartará la defectuosa. De esta forma el ojo que ve mejor trabajará más y el otro se volverá cada vez más perezoso o vago.
¿Cuáles son las causas del ojo vago?
En general, todas aquellas anomalías que impidan que el niño vea las imágenes nítidas con los dos ojos a la vez pueden ser causas de ojo vago o ambliopía. El ojo que no capte una imagen nítida para que el cerebro la pueda procesar bien acabará siendo un ojo perezoso, porque su proceso de aprendizaje de ha detenido. Las causas más frecuentes son:
- El estrabismo: los ojos no están alineados y el niño capta dos imágenes desviadas. El cerebro solo aceptará la del ojo que esté correcto.
- El defecto refractivo o error de graduación o de uno o ambos ojos. Por causa de la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía el niño ve mejor con un ojo que con el otro. El cerebro escogerá la imagen captada por el ojo más sano.
- La anisometropía o diferencias altas de graduación entre los ojos. Igual que en el caso anterior, el cerebro procesará la imagen que le envíe el ojo «bueno» y rechazará la del ojo afectado que cada vez necesitará trabajar menos.
- Las enfermedades oculares, como las cataratas, la ptosis (caída del párpado), las enfermedades de la retina o cualquier causa orgánica puede producir la aparición de ojo vago.
¿Cuál es el tratamiento del ojo vago o perezoso?
Antes de empezar con el tratamiento de la ambliopía u ojo vago, hay que corregir la causa que lo provoca. Es decir, corregir el estrabismo con gafas o con cirugía; o rectificar el defecto refractivo y las diferencias de graduación con lentes o con terapia visual; o bien, curar las enfermedades oculares o reparar las obstrucciones que puedan dificultar una buena visión.
Una vez solucionadas las anomalías que causan el ojo vago, procederemos a tratarlo.
Oclusión del ojo bueno con un parche
El tratamiento más común y que ofrece mejores resultados es la oclusión del ojo bueno con un parche. Es decir, tapar el ojo sano para que el ojo vago trabaje más y recupere capacidad visual. Este tratamiento puede durar semanas o meses según el estado del paciente.
Provocar la visión borrosa del ojo bueno
Otros tratamientos alternativos son provocar la visión borrosa del ojo bueno para que el ojo perezoso trabaje más. Esto se puede hacer con una graduación específica de lentes correctoras o mediante un tipo de colirio para tal fin.
En cualquier caso, lo importante es detectar la ambliopía u ojo vago a una edad temprana antes de que la pérdida de visión sea poco recuperable. Es conveniente que los niños pasen una revisión oftalmológica pediátrica cuando son bebés, a los 3-4 años y antes de los 9. Su especialista les indicará en cada caso el calendario más conveniente para sus hijos.
La Dra. Fdez-Agrafojo es especialista en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en el Instituto INOF (Centro Médico Teknon). Su larga experiencia puede ayudarle a prevenir y corregir el ojo vago o ambliopía de sus hijos.
Si necesita concertar una revisión para sus hijos, no dude en contactarnos por nuestros canales habituales.
Pueden reservar cita en el teléfono:
+34 933 933 156
o por WhatsApp (también con el icono a pie de pantalla):
+34 622 718 338