Con motivo del Día de la Nieve te recordamos la importancia de proteger tus ojos en la nieve, tanto si vas a practicar un deporte de nieve como si no.
Los peligros del sol en los ojos y cómo prevenirlos
El sol es una fuente de energía que puede ser muy beneficiosa para el ser humano, pero también muy nociva. Es importante conocer y prevenir los peligros que corremos si nos exponemos a sus rayos sin protección, tanto en los ojos como en la piel.
Nuestra exposición al sol puede ser elevada y frecuente, según el país, del clima, de la estación del año, la actividad y nuestras aficiones. En cualquier caso, hay que ser consciente de que la luz solar emite radiaciones perjudiciales, como los rayos ultravioleta. En su mayoría la capa de ozono que se encuentra en la atmósfera los filtra y absorbe, pero llegan igualmente, con una especial incidencia en primavera y verano.
¿Cómo nos afecta el sol en los ojos?
Los efectos nocivos aparecen con la exposición continua al sol, por tanto, debemos evitar en lo posible las actividades al aire libre en las horas centrales del día. Si no llevamos protección, corremos el peligro de desarrollar patologías visuales en un futuro.
La radiación de los rayos ultravioleta puede provocar daños en todas las capas del ojo, ya que es un órgano especialmente sensible al sol, incluso más que la piel. Las consecuencias perjudiciales más comunes son:
Daños en la conjuntiva (o capa transparente que recubre la córnea)
Pinguécula y pterigium que son crecimientos anormales de la conjuntiva
Daños en la córnea
- Queratitis o fotoqueratitis. Es un tipo de inflamación de la córnea debida a la exposición prolongada al sol sin protección.
- Ojo seco. La inflamación de la córnea por exposición al sol puede provocar ojo seco.
Aparición de cataratas
Los rayos de sol atraviesan el cristalino y favorece el desarrollo de cataratas: el cristalino se vuelve opaco.
Daño en la retina
Los rayos ultravioleta inciden en la mácula y, junto con otros factores, pueden deteriorar tejidos externos y provocar zonas de baja visión.
- Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
- Maculopatía solar
¿Cómo prevenir los peligros del sol en los ojos?
La protección es la mejor prevención y hay que mantenerla todo el año, incluso en días nublados. Tengan en cuenta que hay lugares donde los efectos nocivos del sol son más notables. Cuanto más cerca está un país del Ecuador, más fuerte es la incidencia solar. También influye el tipo de actividad que hagamos y si estamos en la montaña, en el mar, en la nieve o, por ejemplo, en una extensión grande de arena. En estos casos, el efecto de las radiaciones solares aumenta considerablemente, bien por su proximidad al sol, bien porque sus rayos se reflejan en una superficie reflectante.
Recomendaciones
- La mejor prevención es llevar gafas de sol homologadas; es decir, con un filtro solar adecuado y que, además, cubra bien los ojos. Hay que dejarse asesorar por los especialistas, ya que cada actividad requiere de un tipo diferente, y el hecho de que una gafa sea muy oscura no significa que absorba más los rayos ultravioleta. Recomendamos explicar siempre para qué necesita sus gafas de sol y así le aconsejarán cuál es la más idónea para usted.
- Otra medida preventiva es el uso de sombrero, gorras o viseras para protegerse de los rayos ultravioleta.
- Si queremos realizar una actividad al aire libre, procuraremos no hacerla en las horas centrales del día y reduciremos su duración.
- Los niños menores de 6 años no deben exponerse al sol, sino permanecer preferiblemente en la sombra. Cuando tengan la edad adecuada, convendría que llevaran gafas con filtro solar y adaptadas a sus actividades.
En cualquier caso, aconsejamos una visita periódica a su oftalmólogo, quien le indicará las recomendaciones más adecuadas para prevenir los peligros del sol en los ojos.
Visítenos en el Instituto INOF de la Dra. Fdez-Agrafojo (Centro Médico Teknon, Barcelona). No dude en contactarnos por nuestros canales habituales.
Pueden reservar cita en el teléfono:
+34 933 933 156
o por WhatsApp (también con el icono a pie de pantalla):
+34 622 718 338