Saltear al contenido principal

¿Cómo se corrige el estrabismo en adultos?

Antes de responder a la pregunta de cómo corregir el estrabismo en los adultos, hay que saber que el estrabismo se produce cuando los ojos no están alineados de forma correcta y apuntan en diferentes direcciones. Por ejemplo, un ojo puede mirar al frente mientras el otro dirige la mirada hacia la nariz, hacia afuera, en dirección arriba o abajo. Esta desalineación puede ser alterna y afecta sin duda a la visión porque para ver correctamente ambos ojos deben mirar hacia el mismo lugar.

El estrabismo puede presentarse tanto en la infancia como en la edad adulta y lo padecen un 6-7% de la población mundial.

 

¿Por qué el estrabismo del adulto afecta a la visión?

Si nuestra visión es normal, nuestros ojos apuntarán en la misma dirección, hacia un mismo lugar, y captarán dos imágenes que nuestro cerebro transformará en una sola imagen tridimensional. De esta forma adquirimos la percepción de profundidad que nos permite saber a qué distancia se encuentran las cosas de nuestro entorno.

Si un ojo está desviado del otro, se enviarán dos imágenes diferentes al cerebro y se producirá visión doble o diplopía. El cerebro de las personas que han desarrollado estrabismo en la edad adulta se ha acostumbrado a aceptar las dos imágenes y no puede descartar la que le envía el ojo desviado, como ocurre en el estrabismo infantil. Por lo tanto, ven las dos imágenes al mismo tiempo.

 

¿Cuál es el tratamiento para corregir el estrabismo en adultos?

Dependiendo del tipo de estrabismo, se pueden aplicar diferentes tratamientos:

1. Cirugía convencional

Este es el tratamiento más común. Mejora la alineación de los ojos y su visión.

La intervención consiste en actuar sobre los músculos que controlan los movimientos de los ojos aflojando los más rígidos, tensando los más débiles o moviéndolos, para que queden equilibrados y funcionen de manera conjunta.

Cómo se mueven los ojos y qué músculos intervienen.

Según el tipo y grado de desviación será necesario intervenir un ojo o los dos.

La cirugía suele realizarse de manera ambulatoria en el hospital, con anestesia local o general. El posoperatorio apenas presenta molestias que se alivian con analgésicos comunes. El paciente podrá volver a su vida cotidiana en pocos días.

2. Toxina botulínica o Botox

La toxina botulínica puede ayudar, en algunos casos, en el tratamiento del estrabismo. Es un medicamento compuesto por una neurotoxina que se inyecta en el músculo que se contrae en exceso y que impide la correcta alineación de los ojos. Al paralizarlo o relajarlo se corrige la desviación. Dependiendo de cada diagnóstico, este efecto puede durar un tiempo limitado o tener buenos resultados de manera permanente.

3. Uso de gafas, prismas o lentes de contacto

Este puede ser el tratamiento en casos de estrabismos acomodativos. Es decir, aquél que desvía el ojo hacia adentro y va asociado a un problema refractario, como la hipermetropía.

Correción estrabismo en adultos

4. Terapia visual

También se puede complementar alguno de los tratamientos con ejercicios de terapia visual.


La Dra. Fdez-Agrafojo es especialista en Estrabismo en el Instituto INOF (Centro Médico Teknon). Su larga experiencia puede ayudarle a tratar el estrabismo y sus consecuencias.

Puede concertar una visita, para que le aconsejemos sobre su caso, a través de nuestros canales habituales:

Teléfono: +34 933 933 156

WhatsApp: + 34 622 718 338 (también a través del icono a pie de pantalla)

Volver arriba
Abrir chat
Instituto INOF | Dra. Fdez.Agrafojo
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?
Soy Conchi, de la consulta de la Dra. Fdez-Agrafojo en Barcelona (España)