Determinados signos o síntomas requieren una valoración oftalmológica urgente. No demore la visita con su especialista si observa alguna anomalía.
Casos de consulta urgente
Puede ser causada por diversas alteraciones, como por ejemplo, en el nervio óptico o por obstrucciones de los vasos sanguíneos internos de la retina, como así también por hemorragias o desprendimiento de la retina.
Indica una alteración en la mácula, que es parte central de la retina y que nos permite definir los detalles finos, leer, reconocer caras o conducir.
Acompañado en ocasiones de visión de «luces, relámpagos o flashes»: es necesario dilatar la pupila y valorar adecuadamente toda la retina, ya que hay que descartar que se trate de un desgarro de retina, hemorragias o desprendimiento de retina.
Las principales causas son un desprendimiento de retina o alguna alteración en las vías nerviosas que conducen la información desde el ojo hasta el cerebro.
Conviene descartar lesiones en la córnea, infecciones (sobre todo en portadores de lentes de contacto), uveítis anterior (inflamación de la parte interna que se encarga de la irrigación ocular) o aumentos agudos de la presión intraocular.
Puede ocasionar alteraciones prácticamente en cualquier estructura ocular, desde las partes más anteriores y externas (heridas penetrantes en córnea y esclera) hasta las más internas y posteriores como la retina (desgarros o desprendimientos de retina o hemorragias vítreas) o el nervio óptico (neuritis óptica traumática o avulsiones del nervio óptico).
La visión doble repentina es causa de urgencia, sobre todo si va acompañada de dolor o de caída de párpado, ya que dentro de las posibles causas se encuentran enfermedades que pueden ser peligrosas.
Visión normal.
La visión de una mancha oscura fija en su campo de visión indica una posible patología de retina o de las terminaciones nerviosas. Es urgente hacer una consulta con su especialista.