Saltear al contenido principal
ESPECIALIDADES

Especialización en estrabismos y oftalmología pediátrica. Cirugía refractiva, cirugía de cataratas y presbicia. Tratamientos del glaucoma, el queratocono y la retina.

 

Retina

ESPECIALIDADES

Retina

¿Qué es la retina?

La retina es la capa posterior del ojo y está compuesta por células sensibles a la luz, que la transforman en impulsos nerviosos, que por el nervio óptico van al cerebro donde se interpretan como imágenes. La zona más sensible de la retina se concentra en un área llamada mácula, donde la visión es máxima (principalmente hay conos).

Revisión de la retina

Las revisiones periódicas pueden evitar la aparición de enfermedades relacionadas con la retina o controlar su evolución.

Patologías de la retina

Retinopatía secundaria a enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial.

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la causa más frecuente de disminución progresiva de la visión en la tercera edad. En los casos avanzados se manifestará como una mancha central acompañada de la distorsión de las imágenes. Se distinguen dos tipos:

  • La seca o atrófica, donde existe una atrofia celular progresiva y/o la acumulación de sustancias de desecho (drusas).
  • La húmeda o exudativa asociada a formación de nuevos vasos sanguíneos (membrana neovascular) que pueden causar la acumulación de líquido o hemorragias entre las capas retinianas.

Afectación vascular por trombosis o embolias, que pueden afectar a una rama de las venas del ojo o a la totalidad de las mismas.

Coriorretinopatía serosa central, que aparece de forma brusca y afecta a la visión central. Asociado a personalidades nerviosas y estresadas.

Infecciones: virales (virus herpes), parasitarias (toxoplasmosis, toxocariasis).

Desprendimientos de retina de diversa causa, siendo el principal el que se inicia por un desgarro o rotura de la retina.

Múltiples alteraciones degenerativas congénitas como, por ejemplo, la retinosis pigmentaria o la enfermedad de Stargard. Muchas de ellas son hereditarias.

Retina sana

Retina normal.

Degeneración macular

DMAE seca: Áreas de atrofia coriorretiniana y alteración del epitelio pigmentario de la retina en la mácula.

Visión Normal De Retina Sana
Visión De Retina Sana

Visión normal.

Visión Afectada Por DMAE.

Visión afectada por DMAE.

Afectación del campo visual central por DMAE.

Evaluación

Técnicas diagnósticas

Agudeza visual (con la mejor corrección óptica).

Campimetría: Nos permite detectar alteraciones tanto en la parte central como en la parte periférica de la visión.

Fondo de ojo con dilatación de la pupila para explorar la retina en toda su extensión.

Tecnología instrumental

Retinografía: Fotografía de la retina.

Tomografía de coherencia óptica (OCT): Instrumento de última generación que detecta alteraciones microscópicas retinianas incluso antes de producir síntomas en los pacientes.

Pruebas externas:

  • Angiografía fluoresceínica y con verde de indocianina: Usando un contraste inyectado valoramos la función de los vasos sanguíneos del ojo.
  • Pruebas electrofisiológicas: Electrorretinograma, potenciales visuales evocados y electrooculograma entre otros.
Estado normal de la mácula

Estado normal de la mácula vista con OCT.

Imagen de DMAE húmeda

A la izquierda, DMAE húmeda con edema y hemorragia macular. A la derecha, OCT que muestra la acumulación de líquido debajo de las capas de la retina (flecha) e identificación de la membrana neovascular (asterisco).

Se aprecia un desprendimiento seroso de la retina neurosensorial a consecuencia de una coriorretinopatia serosa central.

Tratamiento de las enfermedades de retina

  • En el caso de DMAE seca, el aporte de sustancias antioxidantes en la dieta puede retardar su progresión, y en el tipo húmedo existen medicamentos que se inyectan dentro del ojo, que quitan el líquido acumulado en retina e impide que salga de nuevo, lo que permite estabilizar y mejorar la visión.
  • Las enfermedades relacionadas con desequilibrios metabólicos se pueden controlar con buena dieta y medicación (como en diabetes, o en hipertensión arterial). Controlar el colesterol y el ejercicio evita que se produzcan trombosis o embolias.
  • La coriorretinopatía serosa central tiene buen pronóstico y se suele resolver sola simplemente tratando de evitar el estrés que lo provocó.
  • Algunas infecciones, se producen por estar en contacto con algunos animales (toxoplasmosis), con  agua estancada o con carne cruda.
  • Los desgarros retinianos pueden provocarlos golpes o esfuerzos de golpe en pacientes de riesgo, como miopes altos. Si se cogen a tiempo, se pueden tratar con fotocoagulación láser.
  • Por desgracia hay algunas enfermedades retinianas sin cura (como retinosis pigmentaria), aunque se están investigando futuros tratamientos.
Dieta antioxidante para el tratamiento de DMAE seca

El aporte de sustancias antioxidantes en la dieta ayuda a retardar la progresión de la degeneración macular seca asociada a la edad.

Preguntas frecuentes

El ojo está relleno de un gel llamado cuerpo vítreo. Este puede formar «grumos» de diversas formas que, en ocasiones, proyectan su sombra en retina y las vemos flotar. Con la edad, el cuerpo vítreo se puede desprender y aparecer muchas de golpe. En ese caso es necesario acudir a la consulta para descartar desgarros en retina.

  • «Rayos, flashes intermitentes» junto con «moscas volantes» en cualquier parte del campo visual.
  • Mancha oscura fija en cualquier parte del campo visual, que no desparece al parpadear.
  • Mancha fija o visión de «líneas onduladas» en la parte central de la visión. Pérdida brusca y, generalmente, indolora de la visión.
Volver arriba