Saltear al contenido principal
ESPECIALIDADES

Especialización en estrabismos y oftalmología pediátrica. Cirugía refractiva, cirugía de cataratas y presbicia. Tratamientos del glaucoma, el queratocono y la retina.

 

Optometría clínica

ESPECIALIDADES

Optometría clínica

¿Qué es la optometría clínica?

La optometría es la profesión sanitaria especializada en la prevención, diagnóstico y corrección de defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) y de otro tipo, como problemas acomodativos o binoculares. También se dedica a los sistemas de corrección, como las lentes de contacto y lentes oftálmicas.

Tratamientos de optometría en INOF

Algunos dolores de cabeza pueden tener su origen en un problema refractivo. Revise su vista periódicamente.

Tipos de defectos refractivos

  • Miopía: Es un defecto refractivo en el que los objetos lejanos se ven borrosos. Normalmente se debe a que el ojo es demasiado largo y hace que las imágenes se enfoquen por delante de la retina. Es un defecto hereditario. Hablamos de miopía magna cuando supera las 6 dioptrías; en esos casos los pacientes tienen más riesgo de problemas en la retina.
  • Hipermetropía: Las imágenes caen por detrás de la retina debido, normalmente, a que el ojo es demasiado corto. Si su valor no es demasiado grande, el ojo puede corregirlo con el cristalino, por lo que tal vez no tenga síntomas (sobre todo en niños). Inicialmente provoca dificultad para ver de cerca (lectura, ordenador) y dolor de cabeza si el trabajo de visión cercana es continuo. Si su valor es alto o aparece presbicia, la visión de lejos será también borrosa.
  • Astigmatismo: En este caso, la imagen se desdobla en dos focos, que caen en posiciones diferentes. Según lo separados que estén, provoca que los objetos se vean más borrosos en una dirección concreta (como una acuarela con la tinta corrida en una dirección) y la imagen, deformada. El astigmatismo afecta a todas las distancias. La causa es una asimetría en la córnea: es más curva en un eje que en otro (como una pelota de rugby). A veces se asocia a degeneraciones corneales.
  • Presbicia (o vista cansada): Es la pérdida natural de capacidad de enfoque del cristalino relacionada con la edad, que provoca dificultad para ver de lejos y sobre todo de cerca. Los pacientes notan que tienen que extender el brazo para leer. La presbicia aumenta con la edad, desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente, pero llega un momento en que se para cuando el ojo ha perdido toda capacidad de enfoque.
Tratamiento de la miopía infantil en el Centro INOF

Algunos defectos refractivos se pueden detectar a una edad temprana.

Evaluación

Examen objetivo del estado refractivo: Se usan dos métodos, el retinoscopio o el autorrefractómetro. No se necesita colaboración del paciente.

Examen subjetivo: En este caso se necesita la colaboración del paciente, preguntando con qué corrección ve mejor y/o cómo se siente más cómodo.

Examen binocular y acomodativo: Diferentes pruebas que evalúan los movimientos conjuntos de ambos ojos y la forma en que enfocan y desenfocan.

Prueba visual con refractómetro

Examen objetivo del estado refractivo.

Tratamientos

Lo que hacemos con la corrección es llevar la imagen justo a la retina de esta forma:

Para corregir miopía, lente divergente.

Para corregir hipermetropía (o presbicia), lente convergente.

Para corregir astigmatismo, lente cilíndrica.

Los tipos de tratamiento se pueden dividir en tres: gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva.

  • Gafas: Constan de una montura a la que se acoplan lentes oftálmicas que corrigen el defecto refractivo. Pueden ser:
    • Lente monofocal (un foco) para una distancia (lejos o cerca).
    • Lente bifocal (dos focos), uno de cerca y otro de lejos
    • Lente multifocal (muchos focos), que abarca todas las distancias.
  • Lentes de contacto: Son lentes que se ponen en contacto con la lágrima del ojo. Según su material pueden ser blandas (con alto contenido acuoso) o rígidas (con material menos deformable). Para presbicia existen las llamadas lentes de contacto multifocales.
  • Cirugía refractiva: Es la intervención médica cuyo objetivo es eliminar la dependencia de las gafas.
Centro INOF de tratamientos de optometría

El tratamiento con gafas es el más frecuente en los niños.

Ojo Miope

Preguntas frecuentes

En efecto, muchos de los problemas de dolor de cabeza pueden tener su origen en un defecto refractivo o de tipo binocular.

Falso. El ojo tiene un defecto refractivo que debe ser compensado para poder ver lo mejor posible. Lo que ocurre es que el cerebro se adapta a toda situación de borrosidad haciendo creer que se ve bien, cuando no es cierto. En el momento en que conoce la visión nítida, el cerebro no aceptará menos visión, lo que «obligaría» a estar siempre bien corregido.

No. Se trata de un proceso natural y fisiológico del ojo, como otros del cuerpo humano (como la menopausia). No existe ningún método o dieta que pueda retrasarlo.

Volver arriba