Saltear al contenido principal
ESPECIALIDADES

Especialización en estrabismos y oftalmología pediátrica. Cirugía refractiva, cirugía de cataratas y presbicia. Tratamientos del glaucoma, el queratocono y la retina.

 

Neurooftalmología

ESPECIALIDADES

Neurooftalmología

¿Qué es la neurooftalmología?

Es una especialidad médica que se encarga del estudio de las alteraciones de la visión secundarias a enfermedades del sistema nervioso.

El ojo recibe varios pares de nervios craneales y la vía visual recorre todo el cerebro de punta a punta, por lo que en muchas ocasiones problemas neuronales y cerebrales se manifiestan de forma visual.

Imagen del fondo de ojo

Fondo de ojo.

Tipos de patologías neurooftalmológicas

Neuritis óptica: Inflamación del nervio óptico que produce una disminución, generalmente, brusca y unilateral de la visión. Puede tener varias causas pero la más importante es la desmielinización que puede estar asociada a la esclerosis múltiple.

Aura migrañosa: Una migraña puede estar asociada a diversas alteraciones, generalmente, transitorias de la visión (escotomas centelleantes, alteración de la percepción de los objetos entre otras) y que se presentan antes de la aparición del ataque de dolor de cabeza.

Neuritis óptica isquémica anterior (NOIA): Es la afectación de la parte anterior del nervio óptico (visible, mediante el examen del fondo de ojo); una inflamación de la cabeza del nervio óptico debido a una falta de irrigación sanguínea (isquemia). Tiene dos formas:

  • NOIA no arterítica: Produce pérdida brusca y no dolorosa de la visión, generalmente en personas con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus).
  • NOIA arterítica: Está asociada a una arteritis de la arteria temporal, aunque se presenta en personas de mayor edad. Duele y es más peligrosa, ya que el riesgo de pasar al otro ojo es muy alto si no se trata con urgencia.

Papiledema: Es el edema o inflamación de la cabeza de ambos nervios ópticos secundaria a un aumento de la presión intracreaneal que puede estar causada por algún proceso tumoral cerebral o por procesos infecciosos, trombosis o algunas sustancias tóxicas.

Diplopia: La diplopia es la percepción de una «visión doble» al mirar determinado objeto. Normalmente lo provoca un estrabismo (ver sección) o por un daño en algunos de los nervios que se encargan de inervarlos (como en la miastenia gravis o algún trastorno isquémico).

Alteraciones específicas en el campo visual: Hay diferentes enfermedades que provocan patrones específicos de alteración detectado en el campo visual, que se corresponde con un daño específico en la vía óptica que va desde la cabeza del nervio óptico hasta su llegada al cerebro (corteza visual cerebral).

Alteraciones pupilares: Pueden producirse alteraciones en la simetría y en la respuesta a la luz de las pupilas por problemas en el nervio oculomotor, por fármacos o como consecuencia de una patología tumoral (síndrome de Horner).

Mapa neurooftalmológico del cerebro

Diferentes alteraciones del campo visual según la zona afectada por la lesión.

Evaluación

Técnicas diagnósticas para el estudio de alteraciones neurooftalmológicas

  • Agudeza visual mejor corregida.
  • Test de colores (test de Ishihara, test de Fransworth).
  • Test de sensibilidad al contraste.
  • Valoración de la función pupilar.
  • Valoración de la motilidad ocular.

Tecnología instrumental

  • Examen del fondo de ojo.
  • Estudio del campo visual (campimetría computarizada).
  • Estudio del nistagmus con el videooculógrafo Gazelab.
  • Pruebas externas:
    • Pruebas electrofisiológicas: potenciales visuales evocados.
    • Pruebas de imagen: tomografía computerizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN) craneal.
Prueba de campimetría

Campimetría computarizada.

Prueba con videooculógrafo Gazelab.

Videooculografía de Gazelab

Videooculografía con tecnología Gazelab.

Preguntas frecuentes

Efectivamente, de hecho estas afectaciones tienen un nombre, oftalmopatía tiroidea, que abarcan una retracción de los párpados (mirada «de susto») exoftalmos u «ojos saltones», problemas de movilidad ocular y algunas alteraciones visuales como dolor ocular, lagrimeo, visión doble o percepción cromática alterada.

Las causas de que una pupila sea mayor que la otra son variables, y van desde que sea totalmente fisiológico, hasta que tenga que ver con un problema neuronal. En caso de duda es mejor que acuda a un centro oftalmológico.

La visión doble repentina es causa de urgencia, sobre todo si va acompañada de dolor o de caída de párpado, ya que dentro de las posibles causas se encuentran enfermedades que pueden ser peligrosas.

Volver arriba