Saltear al contenido principal
ESPECIALIDADES

Especialización en estrabismos y oftalmología pediátrica. Cirugía refractiva, cirugía de cataratas y presbicia. Tratamientos del glaucoma, el queratocono y la retina.

 

Glaucoma

ESPECIALIDADES

Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad caracterizada por una lesión progresiva que atrofia el nervio óptico y provoca una disminución del campo visual periférico que puede llevar a la ceguera si no se diagnostica y trata correctamente.

Afecta a más de 1 millón de personas en España, y se calcula que el 50% está sin diagnosticar. Esto hace que las revisiones periódicas cobren una gran importancia.

Prevenir la glaucoma

El 50% de los afectados de glaucoma no están diagnosticados. En las revisiones periódicas se puede detectar esta enfermedad.

Causas del glaucoma

En el ojo se produce un líquido, el humor acuoso, que da forma al ojo. Cuando hay algo que evita u obstruye su salida, se puede acumular, haciendo aumentar la presión interna del ojo, llamada presión intraocular (PIO). Esta PIO afecta sobre todo a las fibras del nervio óptico, provocando mala irrigación, que lleva a deterioro y atrofia progresiva del mismo.

Entre los factores de riesgo, el más importante es la presión intraocular alta, aunque no el único. Otros factores de riesgo son la edad (mayor de 40 años), miopía, diabetes, cataratas o antecedentes familiares (puede ser hereditario).

Efectos de la presión intraocular

El aumento de la presión intraocular degenera las fibras del nervio óptico y reduce el flujo sanguíneo.

Tipos de glaucoma

El ángulo de cámara anterior es la zona entre el iris y el comienzo de córnea, por donde sale el humor acuoso (es el «desagüe» del ojo). Puede ser abierto o cerrado, o directamente nacer sin él, como en el caso del glaucoma congénito. Se define al glaucoma en base a ese ángulo.

Los tipos de glaucoma más frecuentes son:

  • Glaucoma de ángulo abierto (crónico): Es el tipo más común. Sus causas no están claras. La presión ocular tiene valores moderadamente altos. Su evolución es lenta e indolora. No da síntomas hasta que está avanzado.
  • Glaucoma de ángulo cerrado (agudo): A causa de su ángulo cerrado, se bloquea de golpe la salida del humor acuoso con el iris tras una dilatación pupilar (farmacológica o no). Produce una gran elevación de la PIO y es muy dolorosa, lo que lo hace una situación de emergencia.
  • Glaucoma congénito: Aparece desde el nacimiento por el desarrollo ocular anormal durante la gestación. Requiere cirugía.
  • Glaucoma secundario, cuya causa no está en la apertura del ángulo:
    • Tejidos que taponan la salida del humor acuoso, como células del iris o vasos sanguíneos en el ángulo.
    • Fármacos que aumentan la PIO, como los corticoides.
    • Infecciones de virus que inflaman el iris.
    • Traumatismos (golpes).
    • Enfermedades sistémicas, como diabetes, hipertiroidismo, algunas dolencias cardiovasculares y diferentes síndromes oculares.
Glaucoma secundario

Glaucoma secundario pseudoexfoliativo. Se observa un material blanquecino con bordes irregulares (material de pseudoexfoliación) sobre el cristalino.

Evaluación

Técnicas diagnósticas

  • Tonometría (medida de PIO) de Goldmann: El oftalmólogo mide la presión intraocular directamente sobre el ojo.
  • Evaluación del nervio óptico con lente de aumento, en la que el oftalmólogo valora el color, tamaño y sus características típicas.
  • Evaluación del ángulo mediante lente de tres espejos.

 

Tecnología instrumental

  • Tomografía de coherencia óptica (OCT): Evalúa el daño real de la capa de fibras del nervio óptico. Nos puede informar precozmente de daños en el nervio óptico que aún no se ven en campo visual.
  • Campimetría o medición del campo visual: Es la prueba que evalúa la afectación visual de la enfermedad. En el glaucoma tiene un patrón característico.
Campo Visual Normal
Campo Visual Normal Sin Glaucoma

Campo visual normal de un ojo sano.

Afectación De Campo Visual Por Glaucoma

Afectación de campo visual producida por el glaucoma.

Afectación Avanzada De Campo Visual Por Glaucoma

Afectación avanzada de campo visual por glaucoma.

Prueba diagnóstica del glaucoma

Medida de la presión intraocular mediante la tonometría de Goldman.

OTC del nervio óptico

OCT de nervio óptico.

Tratamiento del glaucoma

El objetivo del tratamiento siempre será reducir la PIO a valores que no resulten peligrosos. Esos valores de PIO pueden diferir entre personas, ya que aunque existan valores normalizados, no todo el mundo se comporta igual. Se busca la «presión objetivo» que es aquella PIO que no produce daño al nervio óptico. Son de dos tipos:

  • Métodos farmacológicos (colirios).
  • Métodos quirúrgicos, en los casos que no son suficiente los colirios.

A veces se hace necesario combinar ambos.

Tratamiento del glaucoma

Preguntas frecuentes

Si se descubre en consulta que tiene un ángulo estrecho en un ojo, se está en riesgo y es probable que el médico le recomiende un tratamiento preventivo en consulta. Se basa en unos impactos de láser para abrir una vía alternativa al humor acuoso. No requiere quirófano.

  • Pasar revisiones oftalmológicas periódicas (mínimo una vez al año).
  • Los pacientes de riesgo (antecedentes familiares, miopes, diabéticos) deben seguir controles periódicos de la PIO cada 6 meses junto a OCT y campo visual.
  • En personas de más de 40 años, la presión intraocular debe controlarse por lo menos una vez al año, además de OCT y campo visual.
  • Las personas mayores de 60 años necesitan revisión cada seis meses.
  • Si ya está diagnosticado de glaucoma y se le ha recetado tratamiento, es muy importante cumplirlo escrupulosamente.
Volver arriba