Test de visión

Test de Agudeza Visual

El objetivo del test es evaluar el alcance de agudeza visual (visión central) en visión lejana y en visión próxima, mediante el uso de optotipos. Cada optotipo está diseñado en función de la edad o capacidad del paciente. El Tambor optocinético, test de mirada preferencial, dibujos de Pigassou, E direcciónal de Snellen, números o letras, son algunos de los optotipos que se usan. Otros optotipos en formato de video musical animado, a los que llamamos Retinopelis, se utilizan para controlar la acomodación de los niños más pequeños durante la medida de los defectos de la refracción (retinoscopía).

 

 

 

 

 

 

 

 

"Retinopelis"

Vídeos musicales animados que se utilizan para controlar la acomodación de los niños más pequeños durante la medida de los defectos de la refracción (retinoscopia).

Consejos de Autoevaluación

Uno de los pasos dentro de la evaluación de la agudeza visual es la de comparar la visión de uno ojo respecto al otro al observar un mismo objeto o texto a cierta distancia. En caso de haber diferente percepción visual al compararlos, podría indicar un defecto de refracción, causa patológica o estrabismo.

El test del reloj nos puede ayudar a detectar la posible existencia de astigmatismo. Si al observar las aristas de un reloj con un solo ojo, una o varias de las aristas se ven con borrosidad, podríamos sospechar la existencia de defecto de refracción de tipo astigmático.

Test de Evaluación Pupilar

La evaluación pupilar nos ayuda a detectar posibles alteraciones a nivel de la retina o neurológico.

Consejo de autoevaluación:

La exploración necesita de experiencia. Básicamente se trata de comparar si el diámetro pupilar de ambos ojos son iguales (descartar anisocoria), si cada pupila reacciona a la luz contrayéndose y si ambas pupilas se contraen al mirar en visión cercana (40cm). Ante la sospecha de diferencia en el tamaño de ambas pupilas debe acudir a su especialista.

Test de Estereoagudeza (Estereopsis)

Son test específicos que permiten evaluar si ambos ojos son capaces de ver conjuntamente (visión binocular) y ver una imagen final en relieve (3D). Se utiliza principalmente para detectar estrabismo.

Consejo de autoevaluación:

Hoy en día el cine, algunos televisores o libros se apoyan en el concepto de 3D. Si tiene dificultades para utilizar estos sistemas cotidianos y no nota percepción de volumen de las imágenes o relieve, podría estar frente a un problema de carácter binocular.

Test de Amlser

Este test permite detectar la existencia de patología en la mácula (retina central) al observar una cuadrícula en visión cercana (30cm) con un solo ojo. El test debe hacerse siempre con la mejor corrección (gafas). Sin dejar de observar el punto central de la cuadrícula, el paciente debe de tener la sensación de que todos los cuadros están nítidos y que las líneas no se ondulan o distorsionan.

Consejo de autoevaluación:

En consulta proporcionamos el test a los pacientes con riesgo o sospecha de poder sufrir alteración a nivel de la mácula, con el objetivo de que ellos mismos puedan autoevaluarse en su día día. En caso de notar algún síntoma al realizar el test deben acudir al oftalmólogo.

Test de Hirschberg

Utilizamos el test de Hirschberg con el fin de descartar la existencia de estrabismo. Rápido de realizar y muy útil en bebés o pacientes que no pueden colaborar, ya que se trata de una evaluación objetiva donde debemos observar si el reflejo en ambas corneas son simétricos tras iluminar ambos ojos con una linterna.

Consejo de autoevaluación:

Debemos iluminar ambos ojos al mismo tiempo a una distancia de unos 40 cm mientras el paciente mira fijamente a la luz. Se observará donde están posicionados los reflejos de luz (punto de luz) en cada una de las corneas del paciente. La posición del reflejo en uno de los ojos debe ser simétrico al reflejo que se observa en el otro ojo. De lo contrario podríamos estar frente a un estrabismo.

Motilidad Extraocular

El estudio de motilidad extraocular nos sirve para evaluar si alguno de los músculos presenta dificultades en su capacidad de acción para mover el ojo (parálisis o paresias).

Consejo de autoevaluación:

El paciente debe mirar en las 9 posiciones diagnósticas (centro o posición primaria de mirada, derecha, izquierda, arriba, arriba-derecha, arriba-izquierda, abajo, abajo-derecha y abajo-izquierda). Se observará si los dos ojos se mueven y alcanzan simétricamente las diferentes posiciones de mirada que se le indica. De lo contrario podríamos estar frente a una alteración de la motilidad ocular.

Otros Test de Interés

Existen otros tests que realizamos en consulta dependiendo de cada caso.

  • Test de Ishihara: Evaluación de color.
  • Cover test: Evaluación de estrabismo.
  • Test Lancaster: Evaluación de la motilidad extraocular.
  • Test de vergencias: Evaluación de la capacidad de converger y divergir.
  • Test de acomodación: Evaluación de la capacidad de enfocar.
  • Test de Brukcner: Evaluación de estrabismo y refracción.
  • Test de Maddox: Evaluación de la visión binocular.
  • Test de Visuscopía: Evaluación de la fijación.
  • Test de Schirmer: Evaluación de la lágrima.
  • Test de Marlow: Evaluación de la visión binocular.
  • Test de Worth: Evaluación de la visión binocular.
  • Test de tinción: Evaluación de la superficie ocular.

Autoevaluación

Cuestionario para detectar problemas en la visión en sus hijos. Si la respuesta a estas cuestiones es SÍ, se recomendamos acudir al oftalmólogo:

  • Acercarse mucho al televisor o al papel al leer o escribir.
  • Parpadea con frecuencia o guiña siempre un ojo.
  • Entornar los ojos para ver.
  • Tuerce la cabeza cuando quiere fijar la vista.
  • Dolor de cabeza (cefaleas).
  • Nota diferencia en la visión de un ojo en comparación con el otro.
  • Ojos rojos frecuentes.
  • Presenta orzuelos con frecuencia y descamaciones en el borde de la pestañas.
  • Desvía los ojos (estrabismo).
  • Antecedentes familiares de problemas visuales.
  • Pupilas blancas.
  • Dificultades en la lectura y escritura.
Facebook Twitter Google+ Pinterest
×

Log in

×

Apúntese a nuestras Newsletter!

Reciba puntualmente todas nuestra actualizaciones, noticias y consejos en su e-mail.

Lea por favor nuestra política de privacidad & Aviso legal
Podrá darse de baja siempre que quiera