Saltear al contenido principal
ESPECIALIDADES

Especialización en estrabismos y oftalmología pediátrica. Cirugía refractiva, cirugía de cataratas y presbicia. Tratamientos del glaucoma, el queratocono y la retina.

 

Cirugía refractiva

ESPECIALIDADES

Cirugía refractiva

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva agrupa una serie de técnicas quirúrgicas oculares cuyo objetivo es la eliminación del defecto refractivo del ojo, es decir eliminar la necesidad de gafas.

Dependiendo de la edad, del defecto refractivo y de las características del ojo se aconseja un tipo de intervención u otra. A veces no es posible realizar un tipo de cirugía concreto para no poner en peligro la salud ocular.

Cirugía refractiva con láser de femtosegundo.

Tipos de cirugía refractiva

LASIK

El láser actúa moldeando la córnea para corregir las dioptrías por el calor aplicado con láser sobre el tejido corneal donde impacta. Previamente, se crea una lámina superficial de la córnea similar a una hoja de libro llamada flap, de unas 100 a 120 micras de grosor. Una vez creada, se levanta, se aplica el láser excímer y se vuelve a colocar. La recuperación es muy rápida porque apenas queda herida.

El flap se  puede realizar:

  • Mediante un microqueratomo mecánico (cuchillete). Es la forma clásica, aunque cada vez se usa menos en pro del femtosegundo.
  • Mediante un láser de Femtosegundo. Con el láser de femtosegundo el cirujano se asegura que corta un flap del grosor planificado, de una manera más precisa.

PRK

El láser actúa directamente sobre la córnea, es decir, no se realiza flap. La recuperación es más lenta porque tiene que cicatrizar una zona más extensa de la córnea, pero está indicada en algunos casos (córneas delgadas, posibilidad alta de traumatismos oculares).

Lente fáquica

Se coloca una lente entre el iris y el cristalino. Se utiliza cuando la intervención con láser está contraindicada; por ejemplo cuando el paciente tiene demasiada miopía.

Extracción del cristalino transparente

Es una cirugía parecida a la extracción de cataratas. Normalmente se implanta lente intraocular multifocal, para ver en todas las distancias. Se suele recomendar por alta graduación e imposibilidad de cirugía con lente fáquica, u otros motivos.

Cirugía refractiva en INOF

Preguntas frecuentes

Para poder tratar los defectos de refracción del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo) es necesario que la graduación esté estable y esto suele ocurrir desde la adolescencia a los veinte años, según el caso.

No, en muchos casos el estrabismo está asociado a problemas refractivos como la hipermetropía. Y sabemos que cuando se presenta en edades tempranas de la vida, puede provocar estrabismo convergente. Cuando corregimos la hipermetropía mediante gafas o lentillas, desaparece el estrabismo parcialmente o incluso puede que totalmente. En niños la hipermetropía en ocasiones tiene a reducirse con el paso del tiempo, por eso puede llegar a desaparecer por sí misma y con ella, el estrabismo.

Un dispositivo de seguridad llamado eye-tracker compensa los movimientos involuntarios del ojo, haciendo un seguimiento de la posición del mismo a intervalos de pocos milisegundos y ajustando la dirección del láser en cada momento. Si se mueve demasiado el ojo, el sistema de seguridad detiene los pulsos por completo.

A pesar de representar un porcentaje bajo, pueden aparecer complicaciones. La más común es la sensación de ojo seco (que se palia con lágrima artificial) y halos alrededor de las luces (que desaparecen pasados unos días en la mayoría de casos). Mucho menos frecuente pero más importante es una infección, que normalmente tiene tratamiento y no suele dejar secuelas. Siempre se toman el máximo de precauciones para evitar infecciones.

  • Independencia de gafas y lentillas.
  • Comodidad y libertad en el día a día y cuando se práctica deporte.
  • Cirugía rápida y segura con una mínima intervención.
  • No requiere hospitalización; sus resultados son inmediatos.
  • Confort y comodidad.
  • Mejora su calidad de vida.
  • Evita patologías por el uso prolongado de las L.C.
  • Beneficios estéticos.
Volver arriba