Saltear al contenido principal
ESPECIALIDADES

Especialización en estrabismos y oftalmología pediátrica. Cirugía refractiva, cirugía de cataratas y presbicia. Tratamientos del glaucoma, el queratocono y la retina.

 

Cataratas

ESPECIALIDADES

Cataratas

¿Qué es la catarata?

La catarata es cuando la lente interna del ojo, el cristalino, se hace opaco. Provoca disminución de la agudeza visual, visión borrosa, pérdida de intensidad de los colores, deslumbramientos, etc. y estas molestias pueden progresar más o menos rápidamente, según cada paciente.

Cristalino opaco de la catarata

Causas de la catarata

Envejecimiento de las proteínas del cristalino. Es la forma más común y aparece entre los 60 y 80 años de manera natural.

La exposición a la radiación ultravioleta puede acelerar su formación, así como el alcohol y el tabaco.

La diabetes provoca un tipo específico si no se controla bien la glucosa. También aparecen cataratas de forma más prematura.

Traumatismos o golpes.

Medicamentos como los corticoides.

La exposición a la radiación ultravioleta y las cataratas

Hay que evitar la exposición frecuente a la radiación ultravioleta y proteger los ojos con gafas de sol.

Tipos de catarata

  • Catarata nuclear: Es la más común y suele formarse de forma natural. Se opacifican las fibras del interior del cristalino. Provocan cambios en la refracción hacia la miopía.
  • Catarata cortical: Se forman opacificaciones en la corteza del cristalino. Provocan muchos destellos luminosos y crecen más rápido que las nucleares.
  • Catarata subcapsular posterior: Es un tipo específico de cataratas que puede aparecer algunos años después de la cirugía. Se «ensucia» la cápsula posterior donde va apoyada la lente intraocular. En la misma consulta se aplica láser, y no vuelven a aparecer más.
  • Catarata congénita: Aparecen en recién nacidos. Es importante tratarlas de inmediato por el riesgo de provocar ambliopía en el niño.
Catarata o opacificación del cristalino

Catarata madura.

Diagnósticar a tiempo la catarata congénita

Catarata congénita.

Evaluación

Toma de agudeza visual: Se mide el tamaño más pequeño de letra que se logra distinguir. Las cataratas presentan peor AV, sobre todo por pérdida de calidad de la imagen.

Detección de errores refractivos: Las cataratas tienden a provocar miopía en los ojos, es decir, hacen que se vea peor de lejos y mejor de cerca.

Exploración del cristalino con lámpara de hendidura: Gracias a la lámpara de hendidura el oftalmólogo puede observar con gran nivel de detalle y aumento la localización y alcance de la catarata.

Toma de agudeza visual.

Prueba para el diagnóstico de las cataratas

Lámpara de hendidura.

Tratamiento de las cataratas

En cuanto el oftalmólogo decida que la catarata debe ser intervenida, el tratamiento es la cirugía, es decir la extracción del cristalino opaco y su substitución por un cristalino artificial transparente (lente intraocular).

Existen varios tipos de lentes intraoculares, que corrigen el defecto refractivo que posea el paciente, incluso la presbicia con lentes multifocales.

En esta animación podemos observar cómo se extrae la catarata de la cápsula del cristalino y cómo se coloca en su lugar la lente intraocular.

Preguntas frecuentes

Sí, actualmente es una cirugía consolidada con años de experiencia y una tasa de éxito superior al 95%. Sin embargo, es importante recordar que no se trata de una cirugía banal y que requiere una buena indicación y una correcta ejecución por parte de un cirujano experimentado.

La recuperación es rápida, pero los primeros días es posible que vea borroso. Tras las revisiones se vigila su evolución normal. También es habitual la sensación de arenilla, la visión de halos o deslumbramientos (especialmente por la noche) o la visión de niebla aunque tiende a desaparecer en pocos días.

La anestesia en adultos es con gotas (tópica), lo que permite al paciente no dejar de tomar ningún medicamento que necesite.

En el caso de haber optado por implantar una lente intraocular monofocal necesitará gafas para leer, pero con una nueva graduación que se dará tras un mes de la intervención.

Los problemas son muy raros pero pueden ocurrir, como infección, sangrado, inflamación (dolor, enrojecimiento, hinchazón), pérdida de visión, visión doble y presión ocular alta o baja. Con atención médica oportuna, estos problemas generalmente se pueden tratar exitosamente.

Volver arriba